repliche orologi replique montre

Presentación de la Fundación

PRESENTACIÓN

Las particularidades históricas y culturales, así como los modelos políticos económicos vigentes y la realidad social de los países Latinoamericanos han planteado el desafío de construir una Bioética a partir de nuestra propia realidad. Ampliar el paradigma de la bioética en América Latina significa redefinir su fundamento, replantear su método y revisar su objeto de estudio a la luz de la historia y las tradiciones culturales de los países de la región y de las condiciones socioeconómicas que determinan la manera en la que se nace, se vive y se muere en nuestros países y orientar las acciones educativas hacia aquellos temas vinculados a la salud que emergen como prioridad. Frente a esta realidad, sumada a la experiencia que venimos desarrollando, es que proponemos aunar esfuerzos y promover una línea de trabajo en extensión, investigación y educación a través de la creación de una institución a la altura de este tiempo, que de cuenta de la necesidad de construir y fortalecer herramientas que permitan el desarrollo de programas de educación permanente en bioética.


 

OBJETIVOS DE LA FEIB

  • Promover el desarrollo de la Bioética a distintos niveles.
  • Promover la deliberación democrática, participativa y pluralista de los aspectos éticos relacionados a la vida y la atención de la salud humana.
  • Desarrollar capacitación para profesionales de distintos campos en los conocimientos necesarios para llevar adelante tareas educativas, consultivas y normativas en bioética clínica y de la investigación teniendo como marco de referencia una Bioética de los DDHH.
  • Organizar, promover y asesorar en el desarrollo de actividades de extensión en la temática.
  • Diseñar, asesorar y desarrollar proyectos de investigación en Bioética Fundamental, Clínica, Social e Institucional en ámbitos públicos y privados.
  • Asesorar sobre conflictos Éticos en el campo de la Salud a distintos niveles.

ÁREAS DE TRABAJO

Área Consultiva El área consultiva es una forma de ofrecer un servicio de consultoría para todos aquellos que deseen colaboración en la resolución de situaciones éticamente conflictivas tanto para comités de ética clínica o de investigación, como para el desarrollo de tarea educativa y de extensión. De igual modo a través de este sistema podremos colaborar en mejorar la metodología de la toma de decisión de distintos grupos. En el caso de asesoramiento metodológico de proyectos de investigación contamos con el Área respectiva, de igual modo en lo que se refiere a programas y proyectos educativos. La tarea se desarrolla a través de nuestro sitio web.

Área Educativa.  Desde el inicio de sus actividades es el sosten jurídico , administrativo y contable del Programa de Educación a Distancia en Bioética (PEDB) . Estos cursos se han venido realizando año a año de manera ininterrumpida hasta el 2021.
En el 2020. Ha organizado distintos cursos cortos de temas de bioética, como metodología de investigación, bioética y salud mental, etc.
También a lo largo de estos años ha participado la Fundación FEIB a traves de sus miembros en distintos congresos internacionales y nacionales, como tambien ha organizado distintas iniciativas de orden local Argentino en variados conversatorios o charlas referidas a la complejas problemáticas de la bioética actual.
En distintas ocaciones ha suscrito cartas colectivas y solicitadas reclamando Derechos Humanos amenazados en temas como el cuidado del medio ambiente y justicia sanitaria.

Área de Extensión El Área de Extensión se presenta a través de la  página institucional. A través de estas vías de comunicación se pretende llegar a todos los interesados con distintas propuestas como publicación de dossier, de artículos científicos, reseñas bibliográficas, opiniones de expertos, y distintas novedades y comunicaciones de interés para las personas que se dedican a la bioética.  ( en la web como “Actualidad en Bioética”)

Área de Investigación  A través de este espacio se pretende promover y llevar adelante proyectos de investigación en bioética fundamental, clínica y social, ética de la Investigación y bioética institucional. Los mismos se desarrollan desde propuestas de la fundación o a través de la promoción y el asesoramiento a quienes lleven a cabo proyectos de investigación en la temática en otras instituciones o como parte de los trabajos finales de distintas instancias de formación académica.  

FOLLETO INSTITUCIONAL


ALGUNAS DE NUESTRAS PARTICIPACIONES EN BIOÉTICA