Bioética y salud mental

No son pocas las oportunidades en que nuestra práctica clínica nos enfrenta a situaciones donde se presentan conflictos, problemas para resolver que exceden la idoneidad profesional o las competencias técnico-procedimentales, también a veces, nos vemos obligados a tomar decisiones donde algo o alguien se beneficia y otra parte se perjudica. De una manera u otra, siempre nuestras decisiones tendrán un impacto en la vida de las personas, grupos o sociedad.

En la mayoría de esas situaciones, o quizá todas, casi sin saberlo, estamos ante problemas éticos de nuestra práctica. Los clínicos, en general, estamos acostumbrados a pensar solamente como clínicos, circunscribiendo nuestros razonamientos a un conjunto de saberes expertos que articulamos con un grupito de maniobras procedimentales. Eso es importante y necesario, pero no suficiente.

También tenemos que poder reflexionar sobre nuestras prácticas de manera analítica, crítica, valorando y justipreciando una serie de factores que se ponen en juego más allá de la excelencia teórico-técnica. Esos factores suelen ser valores, principios y derechos que siempre acompañan o subyacen las prácticas en salud. Este curso tiene como propósito aportar herramientas que nos permitan reflexionar sobre nuestras prácticas en salud mental -al podría ser una definición resumida de la bioética- sin dar por obvio nada de ellas.

Actualmente la reflexión bioética acompañando los diversos ámbitos de las prácticas en salud, está siendo sino indispensable, al menos necesaria, no sólo como un gesto revisionista, sino como un reaseguro que acompaña la idoneidad y competencias técnico profesionales a la hora de tomar decisiones, teniendo en cuenta que muchas veces, lo que para nosotros es la mejor decisión, no lo es necesariamente para el destinatario de nuestras intervenciones. Hoy la salud mental ya no puede pensarse como una práctica de poder basada en la hegemonía del saber médico; sino que requiere, de una perspectiva cultural, de un posicionamiento interdisciplinario y de la observancia de los derechos desde una determinada concepción de sujeto, en que éste deja de ser un objeto pasivo de la ciencia.

 Destinatarios

 Profesionales vinculados al campo de la salud mental. Personas interesadas en bioética y particularmente en aspectos bioéticos de la salud mental.

Modalidad y duración

 El curso se desarrollará “on-line” a partir del 19 de octubre de 2020, mediante un aula virtual Curso on-line de 40 horas de duración. Con evaluaciones intermedias y final.

Objetivos:

 promover el desarrollo y adquisición de herramientas bioéticas para reflexionar sobre las prácticas

  • interpelar los saberes y prácticas que en el curso de implementación conducen a problemas bioéticos
  • desarrollar una actitud reflexiva y crítica sobre las prácticas en salud mental a la luz de los nuevos posicionamientos políticos en la materia y desde el enfoque de derechos.
  • desarrollar aspectos de la bioética desde una perspectiva latinoamericanista.

Características generales y organización

 Se trata de un espacio formativo que desarrollaremos mediante una modalidad reflexiva, crítica e investigativa que promueva la construcción de conocimientos y herramientas que aporten a la práctica, tanto de la salud mental como de la bioética.

Se espera desplegar este modelo de aprendizaje mediante el debate permanente de los cursantes entre sí, y de cada uno, con los textos. Desalentaremos el modo reproductivo en la adquisición de conocimientos, la actitud pasiva frente a la problemática y los temas y menos aún daremos fórmulas procedimentales. Por lo contrario, el modelo pedagógico requerirá una actitud proactiva de parte del cursante. Se trabajará sobre contenidos conceptuales articulados a situaciones prácticas y/o aplicadas.

No se trata de un curso básico ni introductorio a la bioética ni a la salud mental. Si bien no es indispensable contar con elevados conocimientos específicos de ambas disciplinas, el disponer de algunos conceptos básicos tanto de salud mental como de bioética, facilitará el manejo de los contenidos del curso y permitirá discurrir de manera más fluida sobre el desarrollo del mismo.

Las actividades se llevarán a cabo en su totalidad en el aula virtual y consistirán básicamente en: desarrollo de contenidos disponible en el material de lectura del aula y vinculaciones a sitios web, encuentros mediante plataformas interactivas en tiempo real, foros de discusión y resolución de problemas o casos.

El Programa está organizado en 3 módulos consecutivos. Se dispondrá de dos semanas para trabajar la temática del módulo y realizar la actividad práctica correspondiente. Finalmente, se trabajará, al modo de un comité de bioética, en el debate sobre un caso que culminará con una recomendación; lo cual constituirá el trabajo final para lograr la aprobación del curso.

Certificación

Se acreditará si el participante cumple el cursado de 20 horas teóricas y la aprobación del examen final.

Equipo de trabajo

Coordinador y Tutoría: Dr. Jorge Berlaffa

Webmaster: Jerónimo Haiquel

Secretaría: Lic. Julieta Castiñeira

Requisitos técnicos

  • Acceso a red de internet.
  • Navegadores para Chrome o Internet Explorer o Mozilla.
  • Programas Java y Adobe

Arancel

  • Argentinos: $6000 pesos argentinos
  • Extranjeros: 160 USD pago por transferencia bancaria / 100 USD pago por Western Unión o Global66.com

Formulario de Inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/171roCHjDNzpP9zfcda9FWpDaDtGIJ4ldHr7Ek3R5vK4