FUNDACION PARA LA EDUCACION E INVESTIGACION EN BIOETICA


Las particularidades históricas y culturales, así como los modelos políticos económicos vigentes y la realidad social de los países Latinoamericanos han planteado el desafío de construir una Bioética a partir de nuestra propia realidad. Ampliar el paradigma de la bioética en América Latina significa redefinir su fundamento, replantear su método y revisar su objeto de estudio a la luz de la historia y las tradiciones culturales de los países de la región y de las condiciones socioeconómicas que determinan la manera en la que se nace, se vive y se muere en nuestros países y orientar las acciones educativas hacia aquellos temas vinculados a la salud que emergen como prioridad. Frente a esta realidad, sumada a la experiencia que venimos desarrollando, es que proponemos aunar esfuerzos y promover una línea de trabajo en extensión, investigación y educación a través de la creación de una institución a la altura de este tiempo, que de cuenta de la necesidad de construir y fortalecer herramientas que permitan el desarrollo de programas de educación permanente en bioética. 

Son objetivos del FEIB: 
  • Promover el desarrollo de la Bioética a distintos niveles.
  • Promover la deliberación democrática, participativa y pluralista de los aspectos éticos relacionados a la vida y la atención de la salud humana.
  • Desarrollar capacitación para profesionales de distintos campos en los conocimientos necesarios para llevar adelante tareas educativas, consultivas y normativas en bioética clínica y de la investigación teniendo como marco de referencia una Bioética de los DDHH.
  • Organizar, promover y asesorar en el desarrollo de actividades de extensión en la temática. 
  • Diseñar, asesorar y desarrollar proyectos de investigación en Bioética Fundamental, Clínica, Social e Institucional en ámbitos públicos y privados.
  • Asesorar sobre conflictos Éticos en el campo de la Salud a distintos niveles. 

Para cumplir con estos objetivos, se ha diseñado un modelo de educación permanente en bioética.  Nuestro programa educativo ofrece capacitación de alto nivel académico, con una modalidad que favorece la participación y el debate pluralista, dirigido a todos los países de la región y contando con el respaldo y el aval de la Redbioética/UNESCO y del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina de la UNESCO en Uruguay. A nivel local se dará continuidad a las actividades deliberativas que han sido nuestro eje de trabajo local, congregando a expertos locales y nacionales, en diferentes temas vinculados a la bioética, fomentando la participación y el debate. 

La convocatoria es concretamente a sumarse a esta nueva propuesta de trabajo que centra sus esfuerzos fundamentalmente, en la educación y capacitación y cumplir así con el objetivo de una Bioética que atienda particularmente los valores históricos sociales y culturales de la región y tenga como escenario la realidad latinoamericana.

La Fundación FEIB - Programa de Educación Permanente en Bioética

Es el resultado de un largo esfuerzo de trabajo de un grupo de personas que vienen dedicándose a la disciplina y de la confluencia entre el Centro de Investigación en Bioética de Córdoba y el Programa de Educación Permanente en Bioética de la Redbioética/UNESCO (www.redbioetica-edu.com.ar). A partir de esta confluencia se ha generado una nueva instancia educativa, de extensión e investigación tomando como marco de referencia una concepción universal de los derechos humanos. 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Dr. Jose Manuel TORRES CAPOBIANCO
PRESIDENTE
Médico pediatra y especialista en Terapia Intensiva pediátrica.  Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Córdoba. Magíster en Bioética (Universidad Nacional de Córdoba). Es miembro del Comité de Ética de Investigación y del Comité de Bioética del Hospital Universitario de Córdoba. Ha sido secretario de la Comisión provincial de Ética de la Investigación en Salud de Córdoba (2001- 2003). Es colaborador del Área de Bioética del Ministerio de Salud de Córdoba.Tutor docente del Curso de Introducción de la Investigación en Seres humanos de la Red Bióetica UNESCO. Coordinador del Área de Humanidades de la Carrera de Medicina del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.

Maria Inés VILLALONGA
SECRETARIA
Médica, nefróloga. Magister en Bioética (Universidad Nacional de Córdoba). Tutora del Programa de Educación Permanente en Bioética de la Red Bióetica UNESCO, desde el año 2007.Es Coordinadora del Comité de Bioética del Hospital Florencio Díaz de Córdoba.  fHa coordinado Comités de Bioética clínica y social de Hospital Italiano de Córdoba, como también de Ética de la investigación (CIEIS del Hospital Italiano,  Clínica Privada Vélez Sársfield de Córdoba).  Encargada del área de investigación de la Fundación para la Educación e Investigación en Bioética -FEIB- Programa de Educación Permanente en Bioética. Fue Coordinadora del Área de Bioética del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y Miembro del Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud -COEIS. Cordoba

Andrés TOLEDO
TESORERIA 
Licenciado en Filosofía. Magíster en Ética de Biomédica y en Salud Pública. Doctor en Filosofía. Miembro Titular del Comité de Bioética del Hospital Universitario de Córdoba. Miembro titular del Centro de Biomédica de la Universidad Católica de Córdoba. Miembro Titular del Comité Institucional de Ética de la Investigación (CIES) de la Clínica Universitaria Reina Fabiola. Profesor titular del Seminario Historia de las Humanidades Médicas de la Carrera de Medicina del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.


COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Iris Alicia MADERS
Enfermera Profesional Técnico. Licenciado en Enfermería, Escuela de Enfermería, Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Bioética. Docente Titular de la Cátedra de Responsabilidad Legal-Bioética  y Deontología de las Carreras Licenciatura en Enfermería e Instrumentación Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Católica de Córdoba. Coordinadora del Área de Bioética. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Coordinadora de la Red Provincial de CHB. Área de Bioética. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Miembro del CIEIS. Supervisora de Enfermería con función de Jefe de Sección de Recursos Humanos en Enfermería. Servicio de Enfermería. Hospital Córdoba. Miembro del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba. Docente de la cátedra de Responsabilidad legal, Bioética, Deontología en las Carreras de Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica de la  Universidad  Católica de Córdoba, Facultad de Medicina. Miembro Comisionado del  Área de Bioética, Ministerio de Salud  de Córdoba. Miembro Vocal Comité Independiente de Ética Fundación Rusculleda, Córdoba. Jefe de Sección en Enfermería Hospital Córdoba -Ministerio de Salud.

Ana MOOS
Licenciada en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Titular de la Cátedra Filosofía y Ética Profesional – Escuela de Nutrición – FCM – UNC. Docente Universitario en Nutrición. RD Nº 315/08.  Plan de Formación Docente. FCM – UNC. Investigadora del Programa Nacional de Incentivos del Ministerio de Educación. SPU.
Se encuentra finalizando su tesis de la Maestría de Bioética- Secretaria de Graduados en Ciencias de la Salud- FCM – UNC. Es integrante de Proyectos de Investigación. Directora  y docente del Modulo Optativo y Curso Libre Bioética y Derechos Humanos. Escuela de Nutrición- FCM-UNC. Implementación del Programa de Base de Estudios sobre Bioética – UNESCO. Formación de recurso humano en INVESTIGACIÓN: Dirección-codirección de Tesinas de grado o trabajos finales de carrera Lic. en Nutrición, EN –FCM – UNC. Miembro de tribunales de Evaluación de Tesinas  de Investigación para optar al título de Lic. en Nutrición. Escuela de Nutrición. FCM-UNC. Formación de  recurso humano en DOCENCIA: profesores asistentes, profesionales adscriptos, ayudantes alumnos. Evaluador Proyectos de Extensión Universitaria- Programa de Becas – Subsidios de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Miembro de Comités Científicos en Jornadas/Congresos. Directora y Co Directora de Proyectos extensionistas. Integrante de Tribunales de Concursos Docentes. Miembro de la RED de Educadores en Bioética de Latinoamericana  y del Caribe (Comisión  de Coordinación).


AREAS DE TRABAJO
Área Consultiva

El área consultiva es una forma de ofrecer un servicio de consultoría para todos aquellos que deseen colaboración en la resolución de situaciones éticamente conflictivas tanto para comités de ética clínica o de investigación, como para el desarrollo de tarea educativa y de extensión. 
De igual modo a través de este sistema podremos colaborar en mejorar la metodología de la toma de decisión de distintos grupos.

En el caso de asesoramiento metodológico de proyectos de investigación contamos con el Área respectiva, de igual modo en lo que se refiere a programas y proyectos educativos. 
La tarea se desarrolla a través de nuestro sitio web.

Área Educativa
Educación a distancia

El área educativa a distancia lleva adelante el Programa de Educación Permanente en Bioética de la REDBIOETICA/UNESCO, con el respaldo de la representación regional de UNESCO. 
Se dispone de dos programas educativos: “Curso de Ética de la Investigación en Seres Humanos” y “Curso de Bioética Clínica y Social”. 
A partir de ellos se brinda educación a distancia con accesibilidad a toda América Latina a través de becas gratuitas anuales a las que es posible postular. 
El Programa ha creado también una red de ex alumnos que mantienen un foro de debate en temas relacionados. 
De igual manera, el Programa ofrece la tecnología y el asesoramiento para el desarrollo de cursos a distancia en bioética en temas diversos.  
Puede visualizar la propuesta completa del programa en www.redbioetica-edu.com.ar

Educación presencial

A través del Área de Educación presencial se pueden realizar reuniones de Deliberación y Consenso abiertas, con la participan de  expertos en cada temática desarrollada. 
El Programa asesora sobre le diseño, los contenidos y la logística para la organización de capacitación presencial en bioética. 

Área de Extensión

El Área de Extensión se presenta a través de las dos páginas web. Una, destinada al Programa de Educación Permanente en Bioética (a distancia) www.redbioetica-edu.com.ar  y la página institucional. A través de estas vías de comunicación se pretende llegar a todos los interesados con distintas propuestas como publicación de dossier, de artículos científicos, reseñas bibliográficas, opiniones de expertos, y distintas novedades y comunicaciones de interés para las personas que se dedican a la bioética. 

Área de Investigación 

A través de este espacio se pretende promover y llevar adelante proyectos de investigación en bioética fundamental, clínica y social, ética de la Investigación y bioética institucional. 
Los mismos se desarrollan desde propuestas de la fundación o a través de la promoción y el asesoramiento a quienes lleven a cabo proyectos de investigación en la temática en otras instituciones o como parte de los trabajos finales de distintas instancias de formación académica. 

TIPOS DE MEMBRESÍA

Se han previsto cuatro tipos de miembros  y sus funciones: Permanente, Honorario, Benefactor y Adherente. Para mayor detalle vea aquí.