La bioética se ha convertido en un área global de la investigación, la docencia, el debate público y la formulación de políticas. Estándares globales han sido formuladas por organizaciones internacionales como la UNESCO y la OMS.

La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, adoptada por unanimidad por los Estados Miembros de la UNESCO presenta un marco de principios de bioética global. El desafío ahora es aplicar estos principios en diversos contextos, culturas y prácticas de todo el mundo.



Objetivos de la Fundación FEIB

  • Impulsar el desarrollo de lo Bioética a distintos niveles, promoviendo la deliberación

  • democrática, participativa y pluralista de los aspectos éticos relacionados con la vida y la atención de la salud humana

  • Desarrollar Programas Educativos, presenciales y a distancia, para profesionales de distintos campos brindando los conocimientos necesarios para llevar a cabo tareas educativas, consultivas y normativas en Bioética Clínica y Ética de la Investigación

  • Llevar adelante el Programa de Educación Permanente en Bioética de la Red Bioética UNESCO

  • Organizar, promover y desarrollar actividades de extensión

  • Diseñar, asesorar y desarrollar proyectos de investigación en Bioética Fundamental, Clínica, Social e Institucional



Libros recién publicados tratando de bioética:
 
   

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA REDBIOÉTICA UNESCO
“10 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS”

 El Congreso tendrá lugar en Alajuela, Costa Rica, del 16 al 18 de noviembre de 2016. Está dirigido a investigadores, académicos, profesionales en diversas disciplinas, miembros de la sociedad civil interesados en la temática bioética, integrantes de comités y estudiantes de toda la Región. Ofrecerá conferencias a cargo de expertos internacionales, mesas redondas, comunicaciones orales y sesiones de posters abordando la perspectiva ética de temas biomédicos, de investigación, cuestiones sociales, sanitarias y ambientales desde un enfoque de derechos humanos.

 Es organizado por el Programa para América Latina y el Caribe de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO (Oficina de Montevideo) y la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética - Redbioética-UNESCO, con la colaboración directa de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

 

VII Encuentro de exalumnos del PEPB Redbioética 

 Estos encuentros forman parte de las actividades realizadas por el PEPB con el objeto que los exalumnos pueda mostrar el estado de desarrollo de los proyectos finales con los que aprueban los cursos. Muchos de estos proyectos han significado un cambio importante en distintas instituciones de la Región o una intervención clara en las prácticas bioéticas, (ya sea educativas, consultivas o normativas). De este modo, el PEPB muestra así su más fecundo producto que es la forma en la que los exalumnos desarrollan proyectos de intervención en sus lugares de trabajo.


El encuentro además fomenta el intercambio y permite el 

encuentro entre alumnos y profesores de diversos países 

que han desarrollado vínculos a través de la comunicación virtual.

Es muy importante para nosotros contar con la presencia 

de los alumnos y exalumnos de Costa Rica y demás 

países de la Región para hacer conocer las variadas  

propuestas que surgen de esta experiencia educativa.

 

 Encuentro con la Red LAC de Educación Superior en Bioética

 Alajuela, Costa Rica,  del 16 al 18 de Noviembre de 2016