FUNDACION PARA LA EDUCACION E INVESTIGACION EN BIOETICA


Las particularidades históricas y culturales, así como los modelos políticos económicos vigentes y la realidad social de los países Latinoamericanos han planteado el desafío de construir una Bioética a partir de nuestra propia realidad. Ampliar el paradigma de la bioética en América Latina significa redefinir su fundamento, replantear su método y revisar su objeto de estudio a la luz de la historia y las tradiciones culturales de los países de la región y de las condiciones socioeconómicas que determinan la manera en la que se nace, se vive y se muere en nuestros países y orientar las acciones educativas hacia aquellos temas vinculados a la salud que emergen como prioridad. Frente a esta realidad, sumada a la experiencia que venimos desarrollando, es que proponemos aunar esfuerzos y promover una línea de trabajo en extensión, investigación y educación a través de la creación de una institución a la altura de este tiempo, que de cuenta de la necesidad de construir y fortalecer herramientas que permitan el desarrollo de programas de educación permanente en bioética. 

Son objetivos del FEIB: 
  • Promover el desarrollo de la Bioética a distintos niveles.
  • Promover la deliberación democrática, participativa y pluralista de los aspectos éticos relacionados a la vida y la atención de la salud humana.
  • Desarrollar capacitación para profesionales de distintos campos en los conocimientos necesarios para llevar adelante tareas educativas, consultivas y normativas en bioética clínica y de la investigación teniendo como marco de referencia una Bioética de los DDHH.
  • Organizar, promover y asesorar en el desarrollo de actividades de extensión en la temática. 
  • Diseñar, asesorar y desarrollar proyectos de investigación en Bioética Fundamental, Clínica, Social e Institucional en ámbitos públicos y privados.
  • Asesorar sobre conflictos Éticos en el campo de la Salud a distintos niveles. 

Para cumplir con estos objetivos, se ha diseñado un modelo de educación permanente en bioética.  Nuestro programa educativo ofrece capacitación de alto nivel académico, con una modalidad que favorece la participación y el debate pluralista, dirigido a todos los países de la región y contando con el respaldo y el aval de la Redbioética/UNESCO y del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina de la UNESCO en Uruguay. A nivel local se dará continuidad a las actividades deliberativas que han sido nuestro eje de trabajo local, congregando a expertos locales y nacionales, en diferentes temas vinculados a la bioética, fomentando la participación y el debate. 

La convocatoria es concretamente a sumarse a esta nueva propuesta de trabajo que centra sus esfuerzos fundamentalmente, en la educación y capacitación y cumplir así con el objetivo de una Bioética que atienda particularmente los valores históricos sociales y culturales de la región y tenga como escenario la realidad latinoamericana